Terapias regenerativas alternativas: versatilidad de uso, alcances y utilidad, en tendinopatías en la práctica clínica equina.

Christian Tuemmers, Angélica Saldivia

Abstract


A pesar de la alta actividad metabólica de los tenocitos y los esfuerzos terapéuticos vigentes, los tendones dañados se recuperan mediante la reparación en lugar de la regeneración, resultando en un tejido que no posee las mismas características del tendón original que permitan al equino retomar actividades competitivas. Frente a este escenario es que se han desarrollado numerosas terapias regenerativas, desde terapias autólogas que involucran utilización de células mesenquimales y plasma rico en plaquetas, hasta

diversas estrategias de ingeniería tisular y terapia génica. sin embargo, la recuperación organizada que mantenga la integridad del tejido original es extremadamente compleja, lo que se traduce en el inevitable proceso de reparación tisular con la utilización del tratamiento convencional, mientras que el uso de estas terapias regenerativas aumenta las posibilidades de lograr un tejido idéntico al original. No obstante, el uso de estas terapias no está exenta de limitantes relacionadas principalmente a las fallas terapéuticas y a la elección de la misma.




DOI: http://dx.doi.org/10.7770/safer-V3N4-art947

Refbacks

  • There are currently no refbacks.