La educación e interpretación ambiental en las áreas silvestres protegidas del estado: La experiencia del Parque Nacional Conguillío (Región de La Araucanía) para fomentar la conservación en los visitantes.

Marilyn González, Eleodoro Gutiérrez, Carlos Inaipil, Jorge Peña

Abstract


Dentro de las Áreas Silvestres protegidas de la Región de la Araucanía, sur de Chile, se destaca el Parque Nacional Conguillío inserto en la precordillera andina. Considerado un área de gran importancia ecosistémica dada la diversidad de ambientes que presenta producto de la acción vulcanológica propia de esta cordillera, ésta unidad conforma parte del selecto grupo de Reserva de la Biosfera del país. En él es posible encontrar ecosistemas de bosque primario de Araucaria, humedales (incluyendo ríos, lagos y esteros), escoriales y altas cumbres como es el Volcán LLaima y Sierra Nevada, todas de importante valor científico, geológico, geomorfológico y turístico. Su alta concurrencia por sus atractivos escénicos, flora y fauna, generan una importante llegada de visitantes, nacionales y extranjeros especialmente en época estival dado las mejores condiciones metereológicas y la temporada de vacaciones. Es por ésta razón, que el programa de educación e interpretación ambiental creado pioneramente hace 44 años y actualmente vigente como actividades para sus visitantes adultos y niño(a)s, cobra un mayor sentido de pertenencia para el visitante a través de una experiencia en un ASPE.

Las actividades como experiencia, buscan la generación de nuevas actitudes que involucren una conducta del visitante orientada a la sostenibilidad del parque y la apreciación del entorno natural como parte fundamental en el desarrollo del ser humano. En este contexto, el programa actual muestra un crecimiento sostenido de un 7% en número de visitantes entre temporada 2013-2014, siendo objetivo de este trabajo el mostrar antecedentes generales del parque, los senderos más visitados, las especies de flora y fauna más atractivas y/o con problemas de conservación, así como el programa en cuanto a las actividades y sus proyecciones de mejora.

Palabras clave: educación ambiental, flora, fauna.




DOI: http://dx.doi.org/10.7770/safer-V2N1-art767

Refbacks

  • There are currently no refbacks.