Convocatoria diciembre 2020: Problemas y temas emergentes en el estudio del trabajo en América Latina

En las últimas décadas, a nivel global han cobrado gran importancia una serie de transformaciones sociales, económicas, políticas y ecológicas. Estas tendencias comienzan a moldear un complejo y nuevo panorama para las pretensiones de estabilidad y bienestar social a las cuales pretenden aspirar las sociedades en todo el mundo. Estas transformaciones han supuesto para el mundo del trabajo un problema transversal, condicionando la salud de las sociedades contemporáneas, ya que genera serias contradicciones y desigualdades sociales que hacen cada vez más violenta sus condiciones de reproducción. Ahora bien, nos interesa situar las formas y modos que se han generado las transformaciones en el mundo del trabajo, en la medida en que éste se ve entrecruzado con diversos procesos de precarización, intensificación y tercerización; sobre todo, a partir de la mercantilización de los sistemas de seguridad y protección social. 

Además, debemos situar las formas contemporáneas e históricas de la incorporación de la fuerza de trabajo femenina al mercado laboral, como también la continuidad de la no valoración del trabajo-reproductivo. De igual modo, parecen significativos en el horizonte de la comprensión de las alteraciones recientes del mundo del trabajo la introducción de nuevos cambios tecnológicos, que incluyen una creciente incorporación de la robotización de procesos de trabajo y con ello, de la pérdida y/ reestructuración de empleos frente la automatización.

A nivel global se expresan distintas lecturas con respecto al “futuro del empleo”, las cuales atraviesan temas tan complejos como las “políticas de empleabilidad”, el dilema de la integración/desintegración social a través de nuevas formas de empleo, desempleo y subocupación. Al mismo tiempo, emergen de manera más significativa estudios sobre la movilidad laboral y la migración transnacional, así como las desigualdades y roles de género reproducidos en el trabajo (remunerado y no-remunerado), etc. Este crisol temático dibuja los contornos de una “nueva cuestión social” ligada al trabajo en la actual dinámica de interrelación mundial. A la par se identifica un debate respecto al concepto mismo de trabajo, así como al rol del estado, los modelos de estados de bienestar y desarrollo, las llamadas economías alternativas, la crisis de las democracias y la dependencia de la inversión privada como ejes de un conflicto en el campo de “lo político” y “lo social”.

De este modo, es válido preguntarse sobre las posibilidades que “el trabajo” (o el concepto mismo de trabajo) en la teoría social nos permite situar debates en torno a la sociedad, sus condiciones de existencia y sus posibilidades de reproducción. Para ello, creemos importante entender que no estamos frente al “fin del trabajo”, sino frente a un nuevo escenario de redefinición acerca del sentido y la función del trabajo, donde se diversifican nuevamente las posibilidades de generar debates transdisciplinares guiados por el conocimiento de la complejidad del fenómeno que hoy emerge a nivel global. 

En este contexto América Latina y El Caribe cuentan con una geografía diversa culturalmente, así como con una heterogénea composición productiva. La posición periférica del continente es contrastada con modelos y sectores productivos en ejercicio que muestran diversas expresiones, lógicas, racionalidades/razonamientos y temporalidades. Hoy conviven economías diversas que se ven confrontadas a pensarse en relación a cambios geopolíticos, ecológicos y culturales que acompañan los procesos de globalización y de crisis. El trabajo es una de las relaciones que va readecuándose a estos cambios y cobrando una nueva morfología en/con las sociedades configurando así las posibilidades de existencia que tienen los sujetos en el mundo.

Tratar de escapar a una temporalidad fotográfica del presente y analizar en términos históricos los cambios organizacionales, simbólicos y políticos se vuelve uno de los desafíos centrales para anudar enfoques transdisciplinares en los estudios del trabajo. Proponemos así en este dossier un espacio reflexivo y analítico para repensar estas distintas tendencias tanto en planos epistemológicos, teóricos y metodológicos como también desde los estudios de caso y la investigación aplicada en el marco de los procesos contemporáneos de transformación de las sociedades latinoamericanas.

 Coordiandores de dossier:

Dra. Ana Cárdenas Tomažič, Institut für Soziologie, Ludwig-Maximilians Universität München(LMUMünchen).

 Ana.Cardenas@soziologie.uni-muenchen.de

Dr. Gonzalo Díaz Crovetto, Universidad Católica de Temuco. gdiazcrovetto@uct.cl 

Dr. Dasten Julián Vejar, Universidad Católica de Temuco. djulian@uct.cl

 Plazo de recepción de artículos:  30 de diciembre 2020